Nuestra institución

Misión

Promover la formación de seres humanos autónomos, fundamentada en la práctica integral de valores, constructores de una sociedad respetuosa de la diversidad y capaces de proyectarse técnica, profesional y laboralmente con calidad en un mundo globalizado.

articles-406101_recurso_2

Visión

Para el año 2029, la institución Educativa San Jerónimo Emiliani se posicionará como el mejor establecimiento de educación académica y técnica industrial del departamento y de la nación, teniendo en cuenta la continua actualización tecnológica disponible, a través de la implementación de convenios que garanticen su funcionamiento y fortalecimiento; integrando los lineamientos éticos y valores donde la conciencia ambiental, la investigación y el trabajo cooperativo, se destaquen en procura de ciudadanos con visión humanista y liderazgo productivo en el marco del respeto por la diversidad.

Principios y valores institucionales

En la IESJE se asumen los principios como criterios compartidos que orientan la armoniosa convivencia en la comunidad Emilianista. Se concretan en los siguientes valores entendidos como atributos de valía que posibilitan el desarrollo humano, estableciendo prioridades orientadoras del comportamiento

Entendida como la capacidad de autodeterminación y autogobierno, de ejercer sus propios derechos y tomar sus decisiones. En este sentido la IESJE reconoce en cada miembro de la comunidad, su potencial para la toma de decisiones entorno a su crecimiento personal, con la consecuente responsabilidad. Es consciente que el entorno tanto social, como del mismo sistema educativo, no es el más propicio para el desarrollo de este principio, por lo que asume el reto de propiciar espacios educativos promotores de este valor.

Como principio orientador de la formación de los estudiantes, en el cual cada uno asume como imperativo los compromisos personales con el crecimiento de la comunidad Emilianista.

La IESJE entiende este valor como actitud productiva de reconocimiento y aprecio que se evidencia en el trato considerado hacia sí mismo y hacia su entorno natural y social.

Reconocimiento aceptación del Otro desde su unicidad, tal como es y no como quisiéramos que fuera.  Alteridad en términos de reconocer al otro como sujeto. Permite establecer una relación amorosa consigo mismo – autoestima, con los demás y con la naturaleza.

Se asume como símil de la educación para todos, se concreta en la apertura de la IESJE para garantizar la participación incidente de todos los miembros de la comunidad Emilianista en el día a día institucional.

Como compromiso personal con el desarrollo de los demás. Coherente con la empatía fundamento de la comprensión en términos de ponerse en el lugar del otro y comprender sus necesidades.

Como voluntad de dar y compartir con los demás. Actitud de permanente generosidad que trasciende lo material. Con la pretensión del Altruismo como acto humano de dar aún a costa propia. Coherente con el postulado humanista de poner al servicio de los seres humanos nuestros conocimientos.

como despliegue de potencialidades inherentes a cada miembro de la comunidad Emilianista, hacia la generación de innovadoras propuestas de solución a problemas del entorno natural y social con el que se está comprometido.

Símbolos Institucionales

Perfil del Estudiante

Dados los Principios Emilianista el PEI de la Institución, se orienta a contribuir a la sociedad estudiantes con una sólida formación humana y cristiana, fundada en las enseñanzas del Evangelio, que enfoque su vida al servicio de la sociedad, proyectándose como un ser humano autónomo,  inquieto por el conocimiento y la investigación de las realidades de su entorno cultural y manteniéndose al tanto de los avances científicos, pertinentes para su participación activa en el mundo laboral, competente para ejecutar las funciones propias de su especialidad, coprotagonista de su crecimiento personal, y útil a su familia y a la sociedad.

Filosofía Institucional

Se fundamenta en el reconocimiento del estudiante como persona autónoma, con derechos y deberes, con valores culturales y familiares, brindándole oportunidades de desarrollar al máximo sus potencialidades, para convertirse en un ser competente profesional y laboralmente con espíritu de servicio, comprometido con el cambio social, respetuoso de la diversidad, la que asume como oportunidad de crecimiento personal.

CEO, Acme Industries

Perfil del Egresado

El estudiante egresado se caracteriza por su formación moral destacándose por su autonomía. Tiene una relación adecuada con lo trascendente, con sus semejantes y su entorno. Una preparación intelectual que le permite expresar adecuadamente, sus sentimientos y sus conceptos, entender su entorno socio-cultural y apreciar los avances de la ciencia. Un suficiente manejo del idioma inglés, para poder entender e interpretar los manuales técnicos. Una formación tecnológica que le permite sustentar el correcto desempeño de su Especialidad o le consienta adaptarse, en forma eficiente, a otros oficios. Un conocimiento básico del uso de la Informática.

CEO, Acme Industries